EPS SURA PEDIR CITA MÉDICA

  • ¿Cómo solicito una cita con el médico especialista?
    · Si usted es remitido por el medico general hacia un medico especialista, debe acercarse al Punto de Servicio de su IPS, donde le será asignado el día de su cita, la hora y el especialista que lo atenderá.

    · Recuerde llevar a la cita los resultados originales de las ayudas diagnosticas efectuadas.
  • ¿Cómo obtengo los medicamentos?
    · Recuerde que los medicamentos para el POS de EPS Sura son autorizados con base en el Manual de Medicamentos Esenciales y Terapéuticos que ordena la Ley 100, el cual es común para todas las EPS.

    · Estos medicamentos se formulan en su denominación genérica, es decir, con el nombre original de la sustancia que los compone, en vez del nombre que se utiliza para su comercialización

    · Una vez realizada la consulta medica u odontológica el profesional a cargo le prescribirá los medicamentos en recetario de Susalud.

    · Diríjase al punto de servicio de su IPS con la formula, su carné y documento de identidad, para hacerla sellar y determinar su grupo de ingresos para el cobro de la cuota moderadora, la cual deberá cancelar en la droguería en que reclame los medicamentos.

    · Los medicamentos ordenados por una hospitalización, urgencia o cirugía, realizados en una institución de la red de servicios de EPS Sura, deben trascribirse a una orden de servicio, en su IPS. Con la formula sellada o la orden de servicio que le entregó su IPS, diríjase a la droguería de:
    BOTICA JUNIN - Medellín
    AUDIFARMA - Resto del país
  • ¿Cómo me realizo un examen de laboratorio o ayuda diagnóstica?
    Si su medico general u odontólogo le ordena un examen de laboratorio y/o ayudas diagnosticas, acuda al punto de servicio de su IPS, para recibir la orden de autorización de dichos exámenes las condiciones en que debe acudir y el lugar en el cual se los pueda realizar.
    En el punto de servicio podrá cancelar el copago o la cuota moderadora respectiva según el caso.
    Tenga en cuenta la fecha de vencimiento de la orden para que no tenga dificultades al momento de realizarse el examen.
  • ¿Qué hago en caso de una urgencia? ¿Qué es una urgencia?
    · En la alteración de la integridad física, funcional y/o síquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen la vida o funcionalidad de las personas que requiere de la protección inmediata de servicios de servicios de salud a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias criticas presentes o futuras.

    · ¿Qué es una atención medica prioritaria?
    · Es la que se brinda a un paciente que por sus condiciones de salud no pueden esperar una cita medica, pero en la cual no peligra su vida. En estos casos diríjase siempre a su IPS.

    · ¿Qué debe hacer?
    Cuando se le presenta una atención prioritaria durante el día mientras este abierta su IPS diríjase a ella. Si es en horario no hábil de la IPS o en días festivos puede asistir a los centros habilitados para la atención 24 horas, todos los días. Presente allí su documento de identidad y carne de afiliación.

    · Cuando se le presenta una urgencia mayor acuda de inmediato a las Clínica u Hospitales autorizados por EPS Sura.

    · Presente su documento de identidad y carne de afiliación.
  • ¿Cómo tramito una orden de hospitalización o cirugía?
    Cuando se origina en una atención de urgencia:
    Cuando usted requiera una Hospitalización o cirugía derivada de una atención de urgencias, el medico tratante de su IPS o de un servicio de urgencias, lo remite a una clínica u hospital que tenga disponibilidad de recursos físicos, humanos y tecnológicos para el manejo del caso y el cual este adscrito a la red de servicios de EPS Sura.

    · El medico tratante coordina la hospitalización, una vez hospitalizado, el medico autorizador de EPS Sura se encargará de realizar los tramites respectivos ante la institución para la generación de la orden de servicio.

    · El medico autorizador o la oficina regional, verifica los derechos, proceso que comprende: la vigencia integral de los servicios, el pago de los aportes actualizado, la cobertura del procedimiento, el número de semanas cotizadas, los copagos en caso de ser beneficiario y los periodos de carencia entre otros.

    · Cancele el valor del copago y de las semanas no cotizadas al sistema de acuerdo con el caso

    · Reciba la orden de servicio para la hospitalización o cirugía y entréguela en la institución que lo esta atendiendo.
    Cuando se origina por una cirugía programada o electiva, el médico especialista le expide la solicitud de la cirugía.

    · Lleve la solicitud a la oficina regional con la fotocopia de la historia clínica, allí se realiza la verificación de los derechos y el estudio de la cobertura del procedimiento. Si el procedimiento así lo exige cancele el copago y el valor correspondiente al porcentaje del valor del procedimiento de acuerdo con las semanas no cotizadas al sistema.

    · Reciba la orden de servicio y diríjase al especialista para concretar la fecha, la hora y las condiciones en las que se debe presentar para el procedimiento.

    · Cuando se requiere de una hospitalización o cirugía se debe contar con la remisión a las instituciones de la red de servicios.

  • ¿Cómo tramito un reembolso?
    · EPS Sura reembolsa el valor de los servicios prestados en la atención de una urgencia a tarifas del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de transito), cuando el usuario por sus condiciones de salud no puede acudir a una institución de la red de servicios de EPS Sura o cuando se encuentra por fuera de las áreas metropolitanas de Medellín, Santiago de Cali, Santafé de Bogotá y Barranquilla.

    · Para tramitar un reembolso debe diligenciar el formulario de solicitud de reembolso en la oficina regional, el resumen de la historia clínica y las facturas originales canceladas de la institución donde se brindo la atención inicial de urgencias.

    · Al solicitar un reembolso debe estar al día en sus pagos en el momento de utilización y en el momento del servicio.

    · Los reembolsos deben solicitarse dentro de los treinta días siguientes a la ocurrencia del evento.
  • ¿Cómo tramito una incapacidad o licencia de maternidad?
    ¿Cómo se radican las incapacidades?

    · El empleado recibirá el original de la prescripción de Incapacidad, Licencia de Maternidad o Licencia de Paternidad por parte profesional, debidamente diligenciada
    · El empleado deberá entregar al empleador el original de la incapacidad, licencia de maternidad o licencia de paternidad.
    · El empleador o trabajador independiente deberá entregar en la oficina regional de EPS Sura, de cada ciudad, los originales de las incapacidades. Los empleadores que tengan clave para servicios empresariales podrán radicar las incapacidades a través de la página www.epssura.com.
    · El auxiliar de incapacidades de la oficina regional de EPS Sura revisará, sellará y devolverá las incapacidades al empleador para efectos de control, archivo y posibles reclamaciones.
    Las direcciones de regionales son:
    Medellín Cra 43ª N° 34 - 95 CC Almacentro Local 259
    Bogotá Cra 7 N° 32 - 33 Piso 25
    Cali Calle 64 Norte N° 5B - 146 Local 44
    Barranquilla Calle 82 N° 5 B - 64
    Cartagena Calle 32 # 20-128 Centro Comercial Omni Plaza Local 105
    Manizales Carrera 23 B # 64-10 Piso 2
    Pereira Carrera 8 N° 21-32
    Bucaramanga Carrera 29 # 45-97 Piso 7 (Oficina)
    Carrera 29 # 49-66 (Plataforma de atención)